FANDOM

Svel es el nombre por el que los svellios conocen a Svellia antes de la Edad Oscura. Posiblemente se desarrolló como una poderosa civilización que llegó abarcar un territorio muy superior a la propia Svellia, superando los límites del mundo conocido actual, y cuyo eje era el río por donde extendían su influencia comercial y dominio. A pesar de que se cree que su capital pudo estar en Svellia (posiblemente en Alam) no existen pruebas fehacientes de que esto sea así sino que la capital se encuentre en algún punto desconocido del afluente, aunque las tradiciones svellias siempre han defendido que su tierra fue la que albergó la urbe regia.

Es por esto que los svellios lo consideran una edad dorada y de mayor esplendor, no sólo por que existiese un reino unificado sino por el importante legado arquitectónico, material y literario que estos dejaron tras la catástrofe que los engulló de la historia. Desarrollaron una lengua y escritura distinta a la de los svellios, lo que no impidió que algunos doctos tradujesen sus textos escritos en columnas para la posteridad; teniendo así las primeras fuentes históricas que aluden a Svel (como la incompleta Lista Real).

Svel se convierte reiteradamente en el imaginario colectivo de los svellios como un modelo al que seguir o aspirar, siendo los svellios los únicos legítimos de reclamar su legado. El nombre de Antiguo Reino de Svel tiene su uso para evocar a la idea de una unidad territorial anterior a las guerras tribales, si bien podemos conjeturar que pudo comprender todo un extenso imperio.